A través de un examen especial de auditoría interna realizado a la gestión 2018-2019 a cargo de la OCI, integrado por las licenciadas Lizbeth Villagómez Bardón y Yudith Solís Vargas, presidenta y vocal de la respectivamente, se destacan las principales conclusiones:
- De marzo a diciembre 2019, no se transfirió los reembolsos sindicales a las bases a nivel nacional, acumulando un monto de S/ 42,122.92, sin autorización de la Asamblea Nacional de Delegados.
- El dinero no transferido, se ha usado en partidas que no tenían presupuesto aprobado, tanto en activos fijos como gastos de mantenimiento y reparaciones diversas; así como en otras partidas no identificables por corresponder a montos menudos.
- Del análisis financiero del año 2019 se observan movimientos inusuales que, incumplen la normativa contable y presupuestaria, distorsionando la presentación de Saldos acumulados presupuestales de ese año.
- El presupuesto ejecutado 2019, se encuentra aprobado de enero a octubre en sesión del CEN y en Asamblea Nacional; sin embargo, no figuran en actas los meses de noviembre y diciembre.
- En marzo 2019, mes en que se denuncia el robo de equipos informáticos, se dio de baja equipos de cómputo por un monto de S/ 7,659.38, sin que se registre su valor residual en los libros contables. Tampoco se encuentra el valor individual de los equipos denunciados como sustraídos.
- La Fiscalía de la Nación declara no ha lugar formalizar denuncia penal del SINATEMSS Expediente N° 291-2019, numeral 4.3, por no haber acreditado la preexistencia de los bienes, materia de sustracción, tal como lo exige el artículo 245º del Código Procesal Penal.
Recomendaciones
- Establecer cláusulas para la ejecución del presupuesto en las partidas aprobadas en asamblea, solo en caso exista la necesidad de modificar, también se apruebe en asamblea nacional.
- Contar con un manual de manejo de fondos y procedimientos contables, que transparente el informe contable, consignando los activos fijos en la declaración anual. También debe incluir el pago de reembolsos a las bases, previa presentación y sustentación de gastos.
- Contar con un reglamento de dietas y gastos de representación.
- Elaborar un reglamento del Órgano de Control Interno.
- Todo gasto debe estar debidamente sustentado y justificado.
- Se debe contar con un plan operativo anual para verificar los avances del mismo.
- Elaborar el inventario del patrimonio general del Sinatemss, que incluya facturas de compra, activos de baja u otros.
- Toda incidencia leve o grave debe ser informada a la asamblea para conocimiento o análisis y aprobación.
- Toda falta debe tener una sanción.
Plan Anual
- Fiscalización del CEN actual.
- Fiscalización a bases grandes de Lima.
- Fiscalización a bases grandes en las regiones.

Leave a Comment