Licenciados tecnólogos médicos laboran en Banco de Órganos y Laboratorio de Histocompatibilidad de Hospital Rebagliati
El trasplante de órganos y tejido constituye uno de los avances de la medicina moderna en el que interviene un equipo especializado de profesionales de la salud, entre los que se encuentran tecnólogos médicos de la especialidad de inmunología de trasplantes y biología molecular.
Uno de los profesionales con esta especialidad y 32 años de ejercicio profesional, es el Lic. Élmer Dextre, tecnólogo médico del área de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, que trabaja en el Banco de Órganos y Laboratorio de Histocompatibilidad (BOLH) del hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.
“El tecnólogo médico de este laboratorio está altamente especializado y capacitado a nivel nacional e internacional. Somos centro formador de profesionales en trasplantes y nuestra principal labor es realizar las complejas pruebas de trasplantes y el seguimiento de los pacientes postrasplantados”, nos refiere.
El rol del BOLH es explorar la inmunidad del paciente y donantes para buscar la mejor compatibilidad entre sus tejidos. Para ellos se desarrollan varias técnicas que se han ido incorporando a lo largo de los años desde que se creó en 1986, para el desarrollo adecuado del Programa Nacional de Trasplantes.
Referente a nivel nacional
Actualmente, laboran ocho tecnólogos médicos, de los cuales él es el más antiguo. “Comenzamos dos tecnólogos médicos, luego se incorporaron dos más en el año 92; a partir de los 90, el BOLH amplió la variedad de pruebas y creció hasta llegar a ser laboratorio de referencia a nivel nacional de ESSALUD y MINSA. En el 2015 se incorporarán tres tecnólogos más y posterior uno”, detalló.
Están certificados por el MINSA, gracias al riguroso trabajo que realizan profesionales tecnólogos médicos y de otras especialidades que conforman este equipo, que hace posible que los trasplantes sean un éxito.
El Lic. Dextre se desempeña en el área renal en la evaluación inmunológica y lista de espera de los pacientes que requieren de un trasplante de riñón. La alegría de darle la noticia a un paciente de que ya será trasplantado, solo es superada por la satisfacción de ver rostros llenos de optimismo de madres, hijos y demás familiares ante esta nueva oportunidad de vida, nos señaló.

“Un trasplante es la oportunidad de no estar atado a una máquina para un paciente que requiere de un riñón o no necesitar de quimioterapias para seguir viviendo para otro que necesita médula ósea”, sostuvo.
Dependiendo del trasplante que se vaya a realizar, los tecnólogos médicos especialistas evalúan qué pruebas son necesarias para conocer con exactitud si es posible llevarlo a cabo. En caso que las pruebas den la compatibilidad exacta del órgano, tejido, médula u otro que se va a donar, se empiezan los preparativos.
Cultura de donación
Su labor asistencial en esta área le ha permitido conocer la importancia de la donación, pues es un acto altruista que escasea entre los peruanos por la falta de una cultura de donación.
Es consciente que, con la debida información, las personas dejarán de lado sus miedos y donarían para ayudar a tantos pacientes que lo necesitan. “El organismo es sabio, reemplaza y produce lo que le falta y si uno tiene el sentimiento de ayudar a otros, la vida te devuelve salud, energía y alegría para disfrutar lo que venga”, dijo.
Qué pruebas realizan los TM para trasplantar un órgano
- Para trasplante de sangre del cordón umbilical se realiza prueba molecular al cordón donado.
- Para el trasplante de médula ósea se analiza la sangre del donante.
- Para el trasplante de órganos se realiza una prueba de compatibilidad de HLA (Antígenos Leucocitarios humanos).



Leave a Comment