NOTA DE PRENSA
41 DÍAS DE HUELGA NACIONAL INDEFINIDA
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TECNÓLOGAS MÉDICAS SE DESANGRAN POR ABUSOS DE ESSALUD
En el marco del Día Internacional de la Mujer, licenciadas Tecnólogas Médicas de EsSalud, se desangraron en la Plaza San Martín, en protesta contra la violencia, discriminación y abuso de las autoridades del seguro social, encabezadas por su presidente Ejecutivo, Gino Dávila, y la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, que a la fecha se han negado en forma reiterada a recibir a los dirigentes y resolver sus demandas.
“EsSalud comete violencia psicológica y emocional contra nuestras colegas, muchas de ellas madres que, no les han pagado escolaridad como represalia por participar en esta huelga nacional, contraviniendo sus derechos laborales y el DS n° 001-2022 que indica que para el pago, se debe tener vínculo laboral al 15 de enero”, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos de la Seguridad Social, Lic. Alberto Meza.
UNIDAD ORGÁNICA
El dirigente sindical manifestó que su gremio reclama la implementación de la Unidad Orgánica de Tecnología médica, que es una jefatura asistencial que tiene el objetivo de gestionar única y exclusivamente a los tecnólogos médicos dentro de su área de competencia.
Con esta jefatura asistencial, dijo, los tecnólogos médicos podrán disminuir los tiempos de espera para la atención en una de sus seis áreas, ampliar horarios de atención, contar con indicadores, identificar brechas y planificar la capacitación de sus administrados; entre otras actividades, que no se duplican y que son similares para todas las unidades orgánicas de todos los profesionales de la salud.
Tecnología médica, a pesar de ser la tercera fuerza laboral en EsSalud, no cuenta con unidad orgánica, jefatura o algo que haga sus veces, como sí lo tienen todas las profesiones de la salud.
Indicó que la presión del gremio médico es una de las causas para que EsSalud se niegue a implementarla, ya que al contar con la unidad orgánica los tecnólogos médicos podrán registrar su trabajo por ser responsables de sus procedimientos, tal como lo manda la norma técnica n° 139 sobre la historia clínica. “Actualmente, no pueden hacerlo porque el médico patólogo es el que registra nuestro trabajo con su nombre, como ocurre en Laboratorio Clínico, invisibilizando la labor de nuestro grupo ocupacional”, añadió.
“El médico patólogo no cumple con realizar la interpretación de los resultados de laboratorio que procesamos nosotros, usurpando el trabajo del Tecnólogo Médico”, finalizó.
Lima, 8 de marzo del 2022
Con ruego de su difusión


















Leave a Comment